Barriada Arnulfo Arias Madrid será la cuarta comunidad en ser legalizada

Jue, 15/09/2022 - 14:59

Jueves, 15 de septiembre de 2022.

El programa nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad” sigue desplegándose por el corregimiento de Pacora, distrito y provincia de Panamá. Esta vez, las autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN) se reunieron con las 428 familias del sector Arnulfo Arias, a quienes les explicaron los procesos legales que conlleva la escrituración masiva de lotes.

El subgerente general del BHN, Ilychs Morales, les informó a los moradores que dentro de un año el Gobierno Nacional hará entrega formal de las escrituras públicas, documento que los acredita como dueños de sus terrenos. Además, aclaró que el BHN solo es dueño de la tierra, y no de las estructuras o mejoras habitacionales.

“Al llegar a la entidad nos encontramos más de 60 mil lotes sin escrituras públicas, una mora que estamos resolviendo con las familias panameñas para lograr que, al final de la administración, estos terrenos estén legalizados”, explicó Morales.

Por su parte, Jaime Marín, gerente Jurídico del BHN, informó que ya el personal de la entidad y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el censo y los trabajos de mensura de cada familia. Actualmente, se trabaja en la confección de los planos para enviarlos al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al Sistema Nacional de Protección Civil, Autoridad Nacional de Tierras y otras entidades para dicha aprobación. Luego de este proceso, entra el BHN para la confección de las escrituras públicas.

“Estamos haciendo justicia social a estas familias que por más de 30 años han estado esperando por este momento”, expresó Marín.

El programa “Tu Casa, Tu Oportunidad” tiene un gran impacto social dirigido a combatir el déficit habitacional y saldar una deuda social al favorecer el acceso igualitario y otorgar un patrimonio inmobiliario familiar.

En noviembre del 2021, se entregaron 714 escrituras públicas en la comunidad de Paso Blanco #2, para beneficio de unas 3,213 personas. Y en mayo del 2022, en el sector de Brisas de Israel, 224 familias recibieron sus escrituras públicas, con lo cual se impacta la calidad de vida de 1,008 personas.