BHN y PNUD inauguran salones de reuniones  

Lun, 13/12/2021 - 11:53

Lunes, 13 de diciembre de 2021. 

Encaminados al logro de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Hipotecario Nacional (BHN) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) inauguraron dos salones de reuniones cumpliendo con el punto #5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como fin lograr la igualdad  de género  y empoderar a todas las mujeres, permitiendo rendir honor a las dos únicas mujeres que han ocupado el puesto de gerente durante los 48 años de creación del banco.  

Gean Marc Córdoba, gerente general del BHN, resaltó la destacada labor realizada en la entidad bancaria por estas dos mujeres, permitiendo así llevar a cabo la develación de los siguientes salones de reuniones:  

  • Salón de Reuniones “Marta Amado Trevia”

Llevará el nombre de la señora Marta Amado Trevia, quien fue gerente general 1987-1989. Además, fue directora nacional en la Lotería Nacional de Beneficencia y directora de Correos y Telégrafos del Ministerio de Gobierno y Justicia.  Actualmente es la secretaria general del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).   

 

  • Salón de Capacitación “Coralia de Moreno”

Tendrá el nombre de Coralia de Moreno, quien fue la primera mujer que ocupó el cargo de gerente general, en el año 1978.  


Durante el acto, María del Carmen Sacasa, representante Residente del PNUD, expresó que es muy importante reconocer la labor que realiza la mujer en la sociedad. “Nosotros dentro del PNUD apoyamos la implementación de normas que ayuden a crecer como seres humanos en pro de los más necesitados”, resaltó.    

 
Las áreas clave de la certificación del Sello de Igualdad de Género incluyen: 

·         Eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres. 

·         Incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones. 

·      Favorecer el balance entre la vida y el trabajo. 

 ·      Incrementar la participación de mujeres en empleos no tradicionales. 

 ·       Erradicar el acoso sexual en ambientes laborales. 

 ·       Utilizar lenguaje inclusivo y no-sexista. 

 
En la actividad también participó el titular del Miviot, Rogelio Paredes, quien resaltó que la mujer “tiene una capacidad extraordinaria en su organización y desenvolvimiento”, y felicitó al BHN por ofrecer este reconocimiento a estas dos mujeres que dejaron huellas en la institución.   

Más de 400 instituciones en diez países se han certificado desde 2009 por el PNUD.  


El Sello de Igualdad de Género incentiva a las oficinas del PNUD en los países a integrar la igualdad de género en todos los aspectos de su labor de desarrollo.  

También participaron la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; Benjamín Colamarco, secretario ejecutivo de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento; Marta Amado, secretaria general del Miviot, entre otras autoridades.