Moradores de Tinajitas recibirán en el 2023 sus escrituras públicas

Jue, 08/09/2022 - 12:05

Jueves, 8 de septiembre de 2022.

Luego de estar 40 años esperando por sus escrituras públicas, 44 familias residentes en la comunidad de Tinajitas en San Miguelito, provincia de Panamá fueron atendidas por las autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN), para explicarles los avances que registra la escrituración masiva de lotes a través del programa nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad”, lo que permitirá que a mediados del 2023 se les entregué sus escrituras públicas. 

Ilychs Morales, explicó que el personal del banco junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el censo social para formalizar los expedientes de cada familia; para en los próximos días iniciar los trabajos de mensura.

Luego del censo levantado, inicia las labores de mensura y después el proceso de confección y aprobación de planos que involucra varias entidades para entonces realizar la entrega formal de sus escrituras públicas.

Mientras tanto, el gerente de Jurídico, Jaime Marín detalló los parámetros legales que deben de cumplir las familias para poder recibir sus escrituras a corto plazo, y además, aclarar inquietudes de los moradores. 
 
"Ustedes al tener en mano este importante documento, tienen su seguridad jurídica habitacional garantizada para su familia; les aclaro que nosotros solo somos dueños del terreno y no de la vivienda", informó Marín.

Este programa se creó con la finalidad de combatir el déficit habitacional y saldar la deuda social; favoreciendo el acceso igualitario, otorgando un patrimonio inmobiliario familiar, creando un gran impacto social a nivel nacional. 

En el distrito de San Miguelito se han entregado más de 140 escrituras públicas entre los sectores de Auto Motor, Cerro Batea, Veranillo, Santa Marta, Roberto Durán, Villa Guadalupe, Santa Librada, Buenos Aires, Torrijos Carter, Los Andes 1 entre otros.

Esta iniciativa integral se desarrolla de manera coordinada con las autoridades locales y moradores.