Conoce más del proceso de Escrituración Masiva de Lotes

Mar, 22/02/2022 - 09:03

1- ¿Qué es una Escrituración Masivas de Lotes?
En esta administración hemos implementado el programa nacional “Tu Casa, Tu Oportunidad”, a fin de brindarles respuestas aquellas familias que por muchos años han ocupado terrenos que son propiedad del Banco Hipotecario Nacional (BHN), y ante esta situación nos hemos enfocados en conocer e identificar a las comunidades que serán beneficiadas con la escrirturación masivas de lotes.


Este proyecto es la respuesta a las miles de solicitudes de compra que el BHN ha recibido de los moradores que por muchos años ocuparon terrenos de la entidad, y que en su momento construyeron por autogestión sus viviendas.


2- ¿Qué busca el BHN con la Escrituración de Lotes?
A traves de este programa buscamos hacer justicia social, reducir el déficit habitacional y saldar la deuda social por medio de las entregas de Escrituras Públicas a lo largo y ancho del país.
Estas comunidades tienen muchos años en espera de este importante documento legal que los acredita dueños de sus terrenos.
A través de esta iniciativa estamos enmarcando en el Pilar #4 del Plan de Acción del Gobierno Nacional, que tiene como fin combatir la pobreza y la desigualdad; favoreciendo el acceso igualitario a la obtención de un patrimonio inmobiliario seguro y propio a familias de escasos recursos.


3- ¿Cuál es la importancia de la Escrituración Masiva de Lotes?

Las familias al obtener sus escritura públicas contarán con una seguridad jurídica, que les permitirá tener un respaldo financiero para el desarrollo de pequeñas, medianas y microempresas familiares o para los estudios de sus hijos, y así mejor su calidad de vida.


4- ¿Cuál es el proceso para la legalización?
Identificar las comunidades que estan asentadas en nuestros terrenos, para iniciar con el proceso o tramite legal.
 El personal de Unidad Técnica del BHN realiza el trabajo de mensura de cada lote.
 La gerencia de Operaciones del BHN, censa y formaliza los expendientes de cada familia, y además es el ente que se encarga de comunicarle al propietario la superficie, costo y la mensualidad a pagar.


5- ¿Cuál es el objetivo del censo social?

Paralelo a la visita domiciliaria con fines técnicamente bancarios de escrituración legal, el BHN levantará en cada hogar un censo social que nos permitirá identificar poblaciones en riesgo social, necesidades especiales de salud, estudiantes destacados y así canalizar esta información hacia el resto de las entidades sociales como: MIDES, IFARHU, CSS, AMPYME, SENIAF, INAMU entre otras, a fin de brindarle una ayuda social e integral.
El 75% de nuestros adjudicatarios son mujeres madres de familia.


6- ¿Cómo lo estamos haciendo?
Antes de entrar a las comunidades nos reunimos con las autoridades locales y con los dirigentes comunitarios para explicarles de manera detalla en qué consiste el proyecto, y además atender cualquier inquietud que tengan, para que de manera conjunta se logre el objetivo a cumplir que es identificar a las comunidades que pueden ser impactadas con esta obra social.