En conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, la Gerencia de Recursos Humanos del Banco Hipotecario Nacional (BHN) llevó a cabo un seminario, sobre este tema, dirigido a sus colaboradores.
Este evento tiene como objetivo principal reducir la incidencia de conductas suicidas en la sociedad mediante acciones comunitarias que incluyan la eliminación de estigmas, la protección de los derechos de las personas afectadas y la creación de conciencia sobre la posibilidad de prevenir el suicidio.
Ivette Rivera, psicóloga y especialista en neurolingüística de la Región Metropolitana de Salud, destacó la importancia de derribar barreras, mejorar la comunicación y fomentar una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio, con especial énfasis en jóvenes y adultos mayores. Rivera subrayó la necesidad de estar atentos a las "banderas rojas" que indican cambios bruscos en el comportamiento de las personas.
El seminario también abordó cómo ayudar a las personas detectadas con riesgo, enfatizando la importancia de escuchar y orientar a quienes lo necesitan, así como activar los protocolos adecuados con las organizaciones correspondientes. Rivera recordó que el Ministerio de Seguridad (Minseg) ofrece una línea de ayuda al 516-2661 para quienes necesiten asistencia inmediata.
Además, en Panamá, la Ley 174 de 2 de noviembre de 2020 establece un marco jurídico para el manejo de conductas de riesgo suicida, obligando a hospitales y centros de salud a implementar protocolos específicos para la atención en casos de pensamientos y comportamientos suicidas.
El evento concluyó con una dinámica interactiva donde los colaboradores del BHN completaron un cuestionario sobre comunicación efectiva. Esta actividad tenía como objetivo promover la provisión de servicios integrales de salud mental y mejorar la detección y atención de las personas afectadas y sus familias.