Un total de 29 propiedades que forman parte de los activos del Banco Hipotecario Nacional (BHN) ubicados en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, fueron inspeccionadas por el gerente general Alberto Ortega Maltez junto al equipo de Administración de Bienes Patrimoniales y el departamento de Unidad Técnica del banco.
Ortega, explicó que durante el recorrido que tuvo como objetivo conocer el estado de cada inmueble, se pudo observar una gran cantidad de anomalías como los alquileres clandestinos de espacios para autos, locales comerciales, residenciales y algunas están siendo vendidas por terceros.
“Vamos a realizar las investigaciones y a colocar las respectivas denuncias, debido a que estas personas están lucrando con bienes del Estado y esto no lo vamos a permitir”, manifestó el gerente general.
Además, indicó que estarán realizando estas inspecciones en las demás provincias para identificar las condiciones en que se encuentran las demás propiedades del banco.
Por su parte, César Oduber, Jefe de Administración de Bienes del BHN, señaló que de las 29 propiedades, 10 de ellas cuentan con avalúos. La mayoría de las propiedades se encuentran en malas condiciones, no por el mantenimiento del banco sino de las personas que lo están ocupando. “Nuestro objetivo es legalizar estas propiedades para que empiecen a pagar lo antes posible al BHN a través del canon de arrendamiento”.
El BHN es la entidad responsable del uso y administración de los bienes inmuebles a nivel nacional.