Más vale prevenir que curar
El Banco Hipotecario Nacional con el apoyo de la Región Metropolitana de Salud, ofreció una capacitación dirigida a los colaboradores con el fin de sensibilizarlos sobre la prevención del cáncer de seno y próstata, los cuales ocupan altas tasas de mortalidad entre los panameños.
La capacitación estuvo a cargo de la doctora María de La Gracia de Ender, experta en temas de prevención del cáncer, expositora con experiencia activa en congresos, seminarios y jornadas sobre este sensitivo tema, quien explicó detalladamente en qué consiste el cáncer de mama y próstata, sus síntomas y cómo prevenirlo.
La doctora Ender indicó que es de vital importancia tomar acciones para la detección temprana, por lo que instó a las colaboradoras a utilizar un poco de su tiempo para realizarse un auto examen de seno que consiste en inspección visual y tactil, para así detectar a tiempo los primeros síntomas de esa enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. Cerca del 30 a 40% de los cáncer de mama en América Latina se diagnostican en etapa metastásica.
En el caso de los varones, indicó que la probabilidad de presentar cáncer de próstata aumenta con la edad, por lo tanto es necesario realizarse consultas médicas con un Urólogo para detectar esta enfermedad de forma temprana, especialmente si se tiene más de 50 años y existen antecedentes genéticos.
Igualmente señaló la dra Ender que en ambos casos se deben evitar los factores de riesgo como fumar, beber alcohol en exceso, no tener una alimentación balanceada, y no hacer ejercicios