Mié, 15/03/2017 - 16:06
El Banco Hipotecario Nacional (BHN) desea aclarar a la ciudadanía, algunos puntos sobre la querella penal presentada en la mañana de hoy por residentes de las comunidades de Cabras.
- Desde el año 2015, el Banco Hipotecario Nacional ha realizado diversas reuniones con residentes de las comunidades de Cabra y Arnulfo Arias, quienes manifestaron su preocupación por el tema de la titulación de sus tierras.
- Con el compromiso que los habitantes de estas comunidades cuenten con su título de propiedad, se procedió a la verificación en sitio de planos e información correspondiente al total de hectáreas que conforman el lugar, paso fundamental para iniciar la titulación.
- Como resultado de dicho trabajo, se logró identificar un total de 305 lotes en Cabras y 395 lotes en la comunidad de Arnulfo Arias. Cumpliendo entonces con el cronograma de trabajo establecido para atender este caso, se realizó una licitación para la “Actualización de Planos de Segregación”, la cual en este momento está a la espera del refrendo por parte de la Contraloría General de la República.
- Ambas comunidades se ubican en la finca número 46647, propiedad del Banco Hipotecario Nacional conformada por 73 hectáreas, de las cuales 64 hectáreas están ocupadas por los mismos.
- La querella penal presentada por los residentes de la comunidad de Cabras corresponde a un polígono de 4 hectáreas que pertenece a la sociedad de Desarrollo Inmobiliario El Paco S.A.
- A raíz de una deuda existente por parte de Asociación de Amigos de la Fuerza Pública (AMIFUP), el Banco Hipotecario Nacional procedió al embargo de diferentes fincas entre ellas la 1508. Dichas fincas fueron embargadas en el año 1999 a razón de la deuda que AMIFUP mantenía con el BHN. En el año 2012 el señor Juez Ejecutor Javier Quiroz levanta el embargo decretado a través del auto 157 de fecha 28 de agosto de 2012 a favor de AMIFUP e inmediatamente esta asociación vendió a la sociedad Desarrollo Inmobiliario El Paco, S.A., esta finca la 1508 (escritura 6366 del 25 de marzo de 2014) y manteniendo en la actualidad la propiedad de la misma.
- El Banco Hipotecario Nacional procedió a presentar una querella penal el 8 de agosto de 2013 en contra de Javier Quiroz y todos los que resultaren responsables de los delitos imputados contra la administración pública en sus modalidades de peculado, corrupción, abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos.
- Esta administración dirigida por el señor Ramón Hernández, ha dado seguimiento y se ha constituido como parte querellante en estas sumarias en defensa de los bienes propiedad del Banco Hipotecario Nacional. Reiteramos que las decisiones y actuaciones llevadas en el pasado sobre la finca 1508 donde está el polígono de los querellantes, impiden que el Banco Hipotecario Nacional inicie el proceso de titulación toda vez que la misma no le pertenece esta entidad bancaria.
- Con el compromiso que los habitantes de estas comunidades cuenten con su título de propiedad, hemos logrado trabajar sobre los lotes aledaños que son propiedad del Banco Hipotecario Nacional, identificando un total de 243 lotes en la comunidad de Cabra de los cuales 26 están activos, 138 cancelados y 79 sin facturar incluyendo comerciales, uso público, escuelas e iglesias. En tanto en la comunidad de Arnulfo Arias, se identificaron 387 lotes de los cuales 28 están activos, 209 cancelados y 140 sin facturar.
- En el año 2016, logramos hacer la entrega de 769 títulos de propiedad en las comunidades de Nueva Esperanza, Altos de Los Lagos, Naos, Felipillo, Jorge Illueca, Villa Cecilia, 8 de Diciembre, Arnulfo Escalona, 11 de Septiembre, Mi Balbina, Brisas del Río, El Nazareno. Con esto hemos logrado dar respuesta a las inquietudes de los moradores del área.
- El Banco Hipotecario Nacional le reitera a la comunidad panameña el compromiso firme y decidido de otorgarle a las familias panameñas la tranquilidad y la seguridad jurídica que brinda la obtención de un título de propiedad, y rechaza cualquier insinuación de traspasos ilegales realizados en esta administración confundiendo a la comunidad presentando querellas que ya el banco interpuso y que afectan a los demás residentes que se les está convocando para concluir sus trámites.
- El Banco Hipotecario Nacional está a la espera de que los tribunales de justicia califiquen las sumarias instruidas por el Ministerio Publico y que fueron debatidas en la audiencia preliminar realizada en agosto del año 2016.